Las mejores experiencias de viaje de 2017

El año que está terminando fue para nosotros el año del gran cambio, durante el cual decidimos encarar este fantástico proyecto familiar. Desde febrero hasta finales de noviembre estuvimos recorriendo el continente europeo, en auto, en camper, en autocaravana, en bicicleta, y caminando. Vimos crecer a nuestro hijo entre bosques, montañas, lagos, pueblos, y ciudades. Vimos correr a nuestra perra en la playa, en desiertos, y sierras. Por eso, como fue un año tan especial, hemos decidido elegir las 10 mejores experiencias viajeras de 2017 para que te animes a agregar alguna a tu 2018. Algunas son actividades, algunas son lugares específicos.

Así que sin más, estas son Las mejores experiencias de viaje de 2017. Que las disfrutes!

1. PAISAJES ISLANDESES

Parque Nacional Thingvellir

Cuando decidimos armar este top 10, no dudamos por un instante cuál sería el puesto número 1. Como repetimos infinidad de veces en nuestros artículos acerca de esta fantástica isla europea, Islandia cuenta con los paisajes naturales más sorprendentes que jamás hayamos visto. Desde geysers hasta volcanes, desde lagunas glaciares hasta playas de arena negra, desde cataratas inmensas hasta lagos de agua hirviendo, y el increíble Parque Nacional Thingvellir. A cada paso, Islandia nos maravilló más.

Laguna Glaciar Islandia

Son cientas las fotos de paisajes de Islandia, pero si poníamos todas, este artículo iba a ser interminable. Así que si te quedaste con ganas de ver más, no dejes de ver nuestro artículo acerca de las 60 razones para visitar Islandia. Fue sin lugar a duda la experiencia europea más inolvidable del año, incluso con la historia de aquel día en el cual Islandia casi nos vuela la cabeza. No la leíste? Leela haciendo click aquí.

2. RUTAS EUROPEAS EN OTOÑO

Ruta en La Rioja España

Nunca habíamos recorrido Europa en los meses de otoño. Siempre habíamos elegido la primavera como temporada media/baja, y algunas veces nos habíamos animado al frío invierno e incluso a las masas de turismo de julio. Así que esta vez dejamos nuestro viaje en autocaravana para los meses en los cuales el calor va dejando lugar al frío. Fue un gran acierto. No sólo porque el clima es más agradable para dormir en el vehículo y para caminar las calles, y porque los lugares empiezan a vaciarse, sino porque los colores en los árboles transforman un simple paseo en ruta en una pintura en movimiento.

Nunca habíamos visto tantas tonalidades de rojo, amarillo, naranja, marrón. Andar en estas rutas otoñales era un placer sensorial. Y ni hablar la sensación de ir caminando por un bosque de otoño sintiendo el ruido de las miles de hojas debajo de nuestros pies. La Rioja, en España, fue uno de los lugares más hermosos para disfrutar de los colores del otoño en esta ruta por pueblos y viñedos (click para leer).

3. EN BICICLETA POR LAS AFUERAS DE AMSTERDAM

Holanda es la tierra de los canales, los molinos y… las bicicletas. Por eso nada mejor que una escapada de la bulliciosa Amsterdam en un día por los alrededores de la capital holandesa. Leer más de esa escapada…

Escapada a los alrededores de Amsterdam en bicicleta

Tras largos días de ruta, esta escapada a tierras rurales holandesas, y tan cerca de su capital, fue una aventura reparadora y relajante. Horas de paisajes bucólicos, salidos de un cuadro de Van Gogh, entre canales, casas de campo y pueblos de postal como Broek in Waterland y Monnickendam. Nada mejor que el aire de campo golpeando nuestras caras para desconectar del ritmo frenético de la ciudad de Amsterdam.

Broek in Waterland

4. PORTUGAL Y EL ALGARVE

Fue difícil elegir un lugar entre tantos de los que recorrimos en nuestra ruta de 10 días por Portugal (leelo aquí), pero por un poco, la región del Algarve se llevó el primer puesto. Tal vez fue porque veníamos del frío y viento de Islandia y tener la oportunidad de descansar en playas paradisíacas fue un placer. Pero más allá de ese contraste que nos tocó vivir, la región del Algarve es mágica, con sus pueblos de casas blancas y andar despacio, sus playas de pequeñas calas y acantilados amarillos que esconden en sus cuevas, otras joyas.

las playas del Algarve, Portugal

El algarve, portugal

5. BARDENAS REALES, PRIMER DESTINO CON LA AUTOCARAVANA

Más allá de su natural esplendor y su belleza algo exótica dentro de un país en donde no esperás ver un desierto de estas características, Bardenas Reales, en Navarra, España, tuvo un significado diferente para nosotros ya que fue la primera parada en nuestro viaje de 90 días en autocaravana. Fue la primera vez que detuvimos nuestra casa con ruedas para preparar el primer almuerzo con vistas. Una sensación inigualable e inolvidable en un año lleno de nuevas experiencias.

En autocaravana por Bardenas Reales, Navarra, España

Además, el parque natural en sí es espectacular. Podés leer un poco más en estos dos artículos que le dedicamos, uno a través de los ojos de nuestro hijo (De cuevas y desiertos) y otro a través de la selección de los 5 parajes naturales en España para desconectar.

6. LA CAMINATA EN CROMARY

Podrán decir que una simple caminata en un campo de maíz no debería estar en un top 10 de las mejores experiencias de viaje por Europa. Pero cuando esa caminata despierta en uno el deseo de empezar a ver los viajes de otra manera, entonces marca un antes y un después en tu estilo viajero. Si uno habla de Cromary, es posible que casi el 100% de los lectores no sepan de qué estamos hablando. Y es entendible, nosotros tampoco sabíamos de este pequeño pueblo francés de la región del Alto Saona, hasta que la autocaravana nos llevó a sus puertas. El pueblo en sí no es la gran cosa, es un pequeño y simpático lugar, pero sus alrededores naturales nos brindaron una caminata inolvidable en donde lo único que importaba era el ahora.

Cromary Francia

El sendero nos llevó por maizales, bosques, y campos rodeados de sierras. Comenzamos a plena luz del día y terminamos en noche cerrada, rodeados de vacas dispuestas a dormir. Fue ahí que comenzamos a darnos cuenta de la importancia del “slow travel”, o “viajar lento” que recomendamos en este artículo: Slow Travel, ¿por qué lo recomendamos?

No había un lugar específico adonde llegar. No había monumentos históricos o paisajes de postales de tienda de souvenir. Era una caminata para disfrutar de cada paso en familia. Y esa simpleza se transformó en una experiencia inolvidable.

Maizales en Cromary, Francia

7. EL LAGO DI GARDA: LIMONE SUL GARDA

Hay pequeños pueblos que quedan en el recuerdo por su belleza y su entorno. En el lago di Garda, esa región italiana repleta de este tipo de lugares, hay un pequeño y algo desconocido pueblo (comparado con sus vecinos Sirmione y Bardolino, por ejemplo) que se llama Limone sul Garda. Subir a lo más alto del pueblo para luego descender siguiendo el curso del río hasta su desembocadura en el mar, es un paseo maravilloso. Y ni hablar de disfrutar sus aguas cristalinas para refrescarse en el calor del verano, rodeado de montañas.

Lago di Garda Italia Lago di Garda Italia

8. SENDERISMO POR LAS HOCES DEL DURATÓN

Quizás por su inmensa belleza natural, quizás porque fue nuestro último destino con la autocaravana. Sea por lo que sea, este Parque Natural español se ganó un lugar en nuestro top 10 por las hermosas caminatas que nos brindó para descubrir su encanto, sus acantilados, sus frondozos bosques, y el río que todo lo acompaña. Podés leer acerca de este bello lugar en el artículo Un fin de semana de Senderismo por las Hoces del Duratón.

Hoces del Duraton, España Hoces del Duratón

9. FUENTE DÉ: DISFRUTAR DE LA NIEVE POR PRIMERA VEZ

Llegar hasta los pies de una montaña, subirse a un teleférico que en 4 minutos asciende 753 metros, y llegar a 1823 metros sobre el nivel del mar para disfrutar de unas magníficas vistas de los Picos de Europa, debería ser suficiente para estar en el top 10. Y si a eso le sumamos que fue la primera vez que nuestro hijo vio la nieve, entonces ya no caben dudas. Por eso también quisimos dedicarle esta fotogalería que podés ver en este artículo: De Piedras y Montañas.

Fuente De Picos de Europa

Fuente De, Cantabria

10. LAS EMOCIONES HISTÓRICAS

Un viaje a Europa significa, además de un placer para los sentidos por sus paisajes, un viaje a través del tiempo. Por eso no podíamos dejar fuera de este top 10 a aquellos lugares que nos impactaron desde lo emocional por todo lo que allí pasó. Lugares como Normandía y sus playas del desembarco (leé este artículo acerca del Desembarco en Normandía y los héroes de Point du Hoc) o Polonia y sus ciudades reconstruidas luego de la devastadora Segunda Guerra Mundial (como cuenta nuestro hijo en este artículo acerca De Colores y Duendes).

Pointe du Hoc

También lugares con historias más alegres, como la de los indianos de Asturias que volvían a su país natal tras haber triunfado en su aventura americana (de quienes hablamos en este artículo de La Mejor Ruta por Asturias y Galicia), o lugares de leyendas como Toledo y La Leyenda de Abdul-Walid. Sean historias alegres o impactantes, Europa es un sinfín de relatos para aprender acerca de todos los siglos de historia humana.

Ribadesella

Como dijimos al comienzo, el año 2017 marcó un antes y un después en nuestras vidas. Fue el año en donde nuestro blog nació y comprendimos que no hay mayor felicidad que la de estar siguiendo un sueño, y más aún si se puede hacer en familia. ¿Cuántos de estos lugares conocés? Nos encantaría saberlo con tus comentarios debajo. Si aún no conocés ninguno de ellos, te invitamos a que los agregues a tus viajes de 2018. Muchas felicidades y felices viajes!

TE GUSTÓ? COMPARTILO EN PINTEREST!

10 mejores destinos 2017 pinterest

Join us now

Get our online magazine with 26 full color pages for free!

Written by Pie & Pata
Feliz es quien disfruta viajar en familia.